viernes, 7 de enero de 2011

Templo San Sebastian

Además de la devoción a Nuestra Señora de Chiquinquirá, a Santa Lucía y San Benito, en concreto, en Maracaibo se le guarda un legendario fervor a San Sebastián, patrono de la ciudad de las tres fundaciones, cuyo culto llegó a esta tierra hace más de cuatro siglos, traído por Alonso Pacheco, quien fuera considerado el auténtico fundador de Maracaibo durante muchos años.

En efecto, cuando Alonso Pacheco funda el caserío de Ciudad Rodrigo de Maracaibo, en 1569, dio a San Sebastián como patrono de sus pobladores, para que los defendiera de las flechas de los indios.

La imagen de San Sebastián permanece custodiada en la Catedral de Maracaibo, y cada 20 de enero se conmemora su festividad, no sólo en Maracaibo sino también en Roma, donde hay levantada una Basilica en su nombre; así como en Tomares, Lora del Río y Huelva, en España.
La devoción a San Sebastián data desde los orígenes de Maracaibo como poblado, aunque no se conocen las razones de su patronazgo.
La devoción en Maracaibo se acrecentó gracias a los milagros concedidos a la ciudad en 1.779 y 1.884 para salvarla de las calamidades públicas como la epidemia de la peste negra.
Desde el siglo XIX hasta el año 1965 la municipalidad de Maracaibo celebraba el 20 de enero, el día de la ciudad y el de su santo patrono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario